jueves, 25 de agosto de 2011

El octavo gasolinazo del año

El 14 de Septiembre de 2010, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ERNESTO CORDERO ARROYO, informó a los diputados federales que durante 2010, Año del Bicentenario, se gastarían 30 mil millones de pesos del presupuesto para subsidiar el precio de los combustibles en México. Cifra por demás escandalosa que nos sorprendió a todos. Pero mayor fue la sorpresa al enterarnos que para el 2011 el subsidio sería de 64 mil millones de pesos, todos ellos para ser aplicados en este quinto convulsionado año de la administración del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. ¡Qué bárbaro! Un incremento del 133.33% de un año a otro, que según argumentos del Secretario de Hacienda, se debía a los altos costos del precio internacional del petroleo.

Desde luego que a este multimillonario subsidio tendremos que sumarle los frecuentes ajustes mensuales a los precios de los combustibles, que la mayoría conocemos como "gasolinazos". Lo que compromete la estabilidad económica de nuestro país y destroza la ya de por si castigada economía familiar. Y es que los combustibles son insumos necesarios para poder realizar casi todas las actividades productivas y económicas del ser humano.

Pero, ¿Recuerda usted cuánto costaba la gasolina en enero? Bueno pues PEMEX nos la vendía a $8.76 la Magna y a $10.10 la Premium, hasta el 4 de Enero que se dio el primero de los 8 gasolinazos que van hasta el día de hoy. Precios ya lejanos, que comparados con el incremento que nos programó el Gobierno Federal para este caluroso mes de Agosto, pasaron a costar: $9.40 la Magna y $10.42 la Premium, siempre y cuando nos despachen los litros completos . Y con justa razón, nuestro presupuesto para combustible cada día rinde menos. Con todo y que limitemos recorridos y hagamos un uso adicional de nuestros austeros automóviles. Es una lucha de desgaste que seguramente la acabarán ganando la inflación y la carestía, porque ya Hacienda anunció que este mismo año, pase lo que pase, el precio de la gasolina Magna superará la barrera de los $10.00. Digo, para que nos vayamos preparando y luego no nos hagamos los sorprendidos, si es que el Secretario CORDERO decide renunciar a su cargo, para buscar la candidatura a la Presidencia de México. Y es que en este mar de incertidumbres, el todavía titular de la SCHP dejó ya autorizados los 3 gasolinazos que faltan, antes de que acabe el año. No vaya a ser que en una de esas las encuestas lo favorezcan, y este previsor Secretario tenga que dejar tirada su chamba, para irse a abanderar la candidatura de Acción Nacional.

SUBSIDIO LIMITADO, LUCRATIVO E INSUFICIENTE.

Para la ONU resulta inexplicable el destino de este escandaloso subsidio diseñado y aplicado por el Gobierno Federal. De acuerdo a las declaraciones vertidas apenas ayer por PAVAN SUKHDEV, asesor del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: "México exporta grandes volúmenes de petróleo crudo, que luego se refina en el extranjero y regresa como combustible, lo cual lo hace más caro, y para que el costo sea menor, estimula el consumo aplicando una serie de subsidios lo que no es una buena idea".
Y por supuesto que no es una buena idea. Es un subsidio que en un 53% beneficia a las familias de mayores ingresos, porque son las clases más favorecidas las que consumen la mitad del combustibles con sus lujosos vehículos y embarcaciones de alto cilindraje. Subsidio mal diseñado que resulta insuficiente y reafirma la desigualdad económica, financiada ahora con recursos de nuestros propios impuestos. Mal y de malas para esta costosa política presupuestal, que de seguir así en 2012 este subsidio superará al presupuesto anual del Programa Oportunidades, destinado al combate a la pobreza extrema.
Desde luego que los concesionarios de las más de 9 mil gasolineras que existen en México son los principales beneficiarios de estos "apoyos" federales. Porque recordemos que en México el precio es oficial, el abasto de combustibles es un monopolio del Estado a través de PEMEX, la competencia está limitada y no existen condiciones para el libre mercado. Lo que resulta en un escenario perfecto para alentar el dispendio, la corrupción y la mala calidad en el servicio.


¿ CUÁL SERÁ EL FUTURO DE ESTE MILLONARIO SUBSIDIO ?

Definitivamente la disponibilidad de recursos públicos es limitada, como limitada es la duración del Gobierno del Presidente FELIPE CALDERÓN. Quien nos ha dado muestras fehacientes de que NO es afecto a escuchar a sus críticos, ni a aceptar cambios de rumbo en sus decisiones de política económica. Esto nos indica que probablemente se avecine un 2012 muy parecido al año que se termina, con una política energética errónea y mal enfocada, por parte del Gobierno Federal. Hecho que ya dejó a entrever el economista MIGUEL MESSMACHER LINARTAS, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien estima que este subsidio pudiera alcanzar para el próximo año la impresionante cantidad de 170 mil millones de pesos. Situación que es fuertemente cuestionada por la OCDE en sus recomendaciones económicas para México, porque este desembolso debilitará la frágil liquidez de la economía mexicana. Y es que 170 mil millones de pesos son algo así como diez veces más del presupuesto que se gastarán el IFE y los partidos políticos en las elecciones federales de 2012, nada más para darnos una idea rápida de la magnitud del problema.

En el ámbito internacional, tal vez se registren precios del petróleo estables, apuntalados por escenarios mundiales más pacíficos: con el dictador MUAMAR AL-GADAFFI derrocado y Libia atareada en su reconstrucción nacional tras la actual guerra civil; con un Presidente HUGO CHÁVEZ FRÍAS más preocupado en su lucha personal contra el cáncer y la búsqueda de su cuarta reelección consecutiva; con un Presidente BARAK HUSSEIN OBAMA retirando sus tropas de Irak y Afganistán y ocupado en su propia reelección, más que en desestabilizar a los países árabes. Sí, tal vez tengamos estabilidad y paz social en los países exportadores, que acerquen el precio del petroleo crudo a los deseables 70 dólares por barril ( muy lejano a los 127.82 dólares por barril, que se registraron después de los bombardeos aéreos de la OTAN sobre el territorio libio el 16 de Mayo pasado) . Si estas condiciones se cumplen, probablemente sigamos igual de mal que hasta ahora, aunque no empeoraremos.

La lógica nos marca que debemos apuntar a un subsidio selectivo, que se limite a quienes realmente lo necesiten. Tal vez a usuarios particulares con automóviles de 4 cilindros, apoyando a un máximo de 2 vehículos compactos por familia, incluyendo a concesionarios del transporte público, a vehículos de flotillas de apoyo a las actividades productivas, a camiones de carga. Tendrá que mediarse una fórmula que beneficie a quienes más lo necesiten, pero sin llegar a la bancarrota a las finanzas públicas. Porque de seguro: el derroche de la gasolina subsidiada no lo realizan los pobres de este país. Lo que probablemente será un tema obligado y urgente a tratar en las próximas campañas electorales que se avecinan a finales de este año. Mientras tanto a seguir sobreviviendo al octavo gasolinazo del año, porque por lo visto no hay de otra.

La frase de Hoy:

"Todo necio confunde el valor y con el precio".
Antonio Machado

Sus opiniones y comentarios son bienvenidos a: alfonso_enciso@hotmail.com

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