viernes, 19 de agosto de 2011

EL UNIVERSAL Y LIMITADO ACCESO A LA SALUD

En días recientes el Presidente de la República, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se ha dedicado a recorrer varias entidades del país, para declararlas, casi por decreto presidencial, como estados ejemplares que han alcanzado el acceso universal a los servicios de salud. Meta anunciada con ese singular triunfalismo del que a veces hace gala el primer mandatario, quien desde los primeros meses de su Gobierno se tuvo que resignar y renunció a su lema de campaña de convertirse en el Presidente del Empleo, para aspirar a otras metas más realistas y posibles de lograr. Es por ello que en la promoción de su 5° Informe de Gobierno, que inaugura la reñida carrera por la sucesión presidencial y que marca el inicio del comúnmente llamado Año de Hidalgo, está utilizando como eje temático el acceso universal a la salud de millones de mexicanos.

Pero analicemos con detenimiento el contexto, la seriedad y la validez de este festivo acontecimiento. Que por cierto se inauguró aquí en nuestro estado, cuando el Presidente Calderón nos sorprendió hasta a nosotros mismos, al anunciarnos el pasado 11 de julio, en San José del Cabo, que Baja California Sur se convirtió, con todo y certificación presidencial, en la primera entidad del país en alcanzar la cobertura universal de salud . Un logro que ni nosotros mismos imaginábamos haber conseguido. ¿Tal vez porque tenemos poca imaginación?. Ah, pero este anuncio no queda ahí. Y es que ya encarrerado y sin reparar en gastos, el Señor Presidente volvió sorprender ahora al mundo entero, anunciando el 3 de Agosto de 2011 (en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, en el marco de la inauguración de un nuevo hospital público) que: "México tiene la mejor cobertura de salud en el mundo"*, y remató afirmando, ya envalentonado, que: "No descansará hasta que todo México, desde Baja California hasta Yucatán, tenga cobertura universal de salud". Anuncio sorpresivo y de alcance mundial, que de seguro puso a temblar a los ministros de salud de Suiza o de Finlandia, con todo y sus altísimos niveles de vida y sus costosos sistemas de salud genómica de última generación.

Para CALDERÓN HINOJOSA conseguir el anhelo supremo del derecho a la salud, consagrado por el Artículo 4° de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos ya tiene plazo oficial. No debe rebasar el 30 de Noviembre de 2012, último día de su Gobierno. Ese día los 112 millones 336 mil 538 mexicanos - contados por el INEGI en el censo pasado - nos iremos a la cama con la noticia de que por fin podemos gozar, cuando así lo solicitemos, de la bondades de los servicios públicos de salud de nuestro país. Fecha definitiva en la que FCH podrá merecidamente ponerse a descansar.

EVIDENTES REALIDADES QUE NI SE PUEDEN NI SE DEBEN OCULTAR.

Debemos reconocer que el ameritado cirujano y médico internista, DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, es el más destacado y brillante Secretario de Estado del Gabinete del Presidente FELIPE CALDERÓN. Un político serio y un conocedor experto del sistema de salud pública, que ganó el reconocimiento internacional, avalado por la Organización Mundial de la Salud, por su indiscutible liderazgo en el manejo de la crisis que generó la pandemia de la Influenza AH1N1, en el fatídico año 2009. Y efectivamente, ha sido una acierto de los gobiernos federales panistas nombrar a dos excelentes secretarios de salud, como han sido los casos del médico cirujano JULIO JOSÉ FRENK MORA (decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard) durante el Sexenio del Cambio y el ya mencionado CÓRDOVA VILLALOBOS, próximo a renunciar a su cargo por cierto, para contender por Acción Nacional a la gubernatura de su natal estado de Guanajuato. Once años de contar con ameritados Secretarios de Salud, que han aportado resultados importantes, que no podemos ni debemos negar. Pero de eso a conceder que México alcanzó la mejor cobertura de salud en el mundo hay mucho trecho.

Argumentos hay muchos: los altísimos índices de mortandad infantil que se registran en el Municipio de Metlatónoc, en la Sierra Grande de Guerrero, el municipio más pobre de México, con niveles de miseria comparables con los registrados en las zonas rurales de la República del Congo, en el África Septentrional; o el Municipio de Batopilas, Chihuahua, con un índice de desarrollo humano(IDH) similar al de Haití, donde las enfermedades respiratorias y la desnutrición cobran la vida de centenares de niños tarahumaras; o el doloroso caso de las remotas poblaciones indígenas totziles o tzetzales de los Altos de Chiapas, donde la clínica rural más cercana se encuentra a días de camino, por angostos y peligrosos senderos en la selva, que se ven intransitables en estos meses de torrenciales lluvias. Aunque Chiapas por cierto, y a criterio del Presidente Calderón, fue declarado el segundo Estado de la República que recibió la honrosa distinción oficial de acceso universal a la salud, el pasado martes 2 de Agosto de 2011. Fecha en la que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO recibió este reconocimiento, ataviado al igual que el Presidente, con vestimentas tradicionales de los pueblos indígenas chiapanecos, con un dramático simbolismo que quedará grabado para la historia. Pero si esto sucede en Chiapas, en la llamada Última Frontera, ¿Cómo andarán las 30 entidades del país que aún no son certificadas presidencialmente, y que fueron ya superadas por Chiapas?

LA REALIDAD SUDCALIFORNIANA: LO MISMO PERO MÁS BARATO.

Durante los primeros cien días del Gobierno del Cambio, el Secretario Estatal de Salud en Baja California Sur, DR. SANTIAGO ALAN CERVANTES ALDAMA, informó que el Benemérito Nuevo Hospital de Especialidades "Juan María de Salvatierra", entregado al pueblo sudcaliforniano hace apenas unos meses por el Presidente Calderón, presentaba vicios ocultos que afectaban la calidad de los servicios de salud.


En una multi-publicitada conferencia de prensa, ofrecida el pasado 4 de julio de 2011, el médico ginecólogo comundeño y Secretario Estatal de Salud, CERVANTES ALMADA, denunció las críticas condiciones en las que recibió este hospital. Que a pesar de una inversión superior a los 763 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal para su ejecución, no reúne las condiciones mínimas de seguridad para el personal que labora en este nosocomio y los pacientes que diariamente son atendidos en sus instalaciones. Irregularidades que se detectaron en pisos, plafones, recubrimientos, techos e instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, hidráulicas y sanitarias. Mismas que fueron reportadas al Secretario CÓRDOBA VILLALOBOS, turnando copia a las empresas constructoras INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS (ICA) y SIFRA GRUPO CONSTRUCTOR, responsables directos de la ejecución del proyecto.

Este caso de presunta corrupción y probable negligencia oficial fue atendido inmediatamente por el DR. CÓRDOVA VILLALOBOS quien, por instrucciones expresas del Presidente CALDERÓN HINOJOSA, se trasladó a la entidad el 11 de Julio. Con la intención de conocer y minimizar personalmente estas anomalías y declarar que el Benemérito Hospital se encuentra en excelentes condiciones de operación, colocándose a la vanguardia de la infraestructura hospitalaria de la zona Noroeste del país. No obstante se comprometió a que las empresas implicadas atenderían las observaciones de los peritos de obra a la mayor brevedad, sin afectar el funcionamiento del hospital. Y como gesto de cortesía gubernamental, el Secretario federal se despidió anunciándole al Gobernador del Estado, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, que podrá disponer de 31 millones de pesos para invertirlos en equipamiento e infraestructura hospitalaria para Santa Rosalía y para su querido Municipio de Comondú. Y TODO quedó arreglado. Es más, ya hasta el propio Secretario local, CERVANTES ALMADA, nos adelantó el mismo 27 de Julio, que el Benemérito Nuevo Hospital Salvatierra será certificado por un programa orientado a la Calidad Total del Servicio. Y esto que les comento aconteció en esta ciudad capital en menos de un mes.

Por otra parte, los cada vez más numerosos e inconformes derechohabientes del ISSSTE en el Estado, se siguen quejando del permanente desabasto de medicamentos del cuadro básico manejado por la institución. En ocasiones se trata de fármacos especializados y de prescripción permanente e impostergable, como la insulina, los tratamientos para la hipertensión arterial o el cáncer, que simplemente no llegan a la entidad ni con la frecuencia ni en la cantidad que se requieren. Esta situación ha generado protestas y enérgicas manifestaciones de los afectados, quienes ponen en duda la eficacia de los servicios locales de salud.
Es probable que el Instituto Mexicano del Seguro Social también experimente este tipo de carencias. Baste señalar que es frecuente observar largas filas de espera, afuera de consultorios médicos privados, instalados a un costado de las conocidas como farmacias similares. A las que acude la ciudadanía con la esperanza de contar con servicios médicos y fármacos de una calidad aceptable. Como medida desesperada ante la incompetencia profesional y el desabasto generalizado de medicamentos básicos en las clínicas de sus respectivos servicios de seguridad social. Lo mismo tal vez... pero más barato.


ANUNCIOS TRIUNFALISTAS PERO REALIDADES CONTRADICTORIAS.

No perdamos de vista que México cuenta con servicios médicos de tercer mundo, porque - admitámoslo o no - nuestro país sigue perteneciendo al tercer mundo. Desde luego que hay carencias y mala calidad de atención en los servicios de salud. A la par de la reconocida desigualdad, que es la principal característica del acceso a los servicios de salud entre los mexicanos. Caracterizado por una minoría privilegiada que puede pagar atención médica de alta especialidad y por grandes masas de población de escasos ingresos, destinada a ser atendida por el emergente y poco eficaz Seguro Popular. Este es el sustento de la meta presidencial tan festejada, que pretende convencernos de que destinando el 7% del Producto Interno Bruto a gastos de salud y afiliando a 51.3 millones de personas al Seguro Popular, por fin alcanzaremos la mejor cobertura de salud en el mundo. Anuncios espectaculares que simulan verdades a medias, con las alegres cifras oficiales que entrañan dolorosas realidades. ¿Así o más claro?

*Fuente: Portal de Internet de la Presidencia de la República, Sala de Prensa (http://www.presidencia.gob.mx)

La frase de Hoy:

"Solamente los soñadores confunden el desencanto con la verdad"
Jean Paul Sartre.

Tus comentarios serán bienvenidos a: alfonso_enciso@hotmail.com

No hay comentarios: