lunes, 22 de agosto de 2011

LAS BANDERA BLANCA DE LA ELECTRIFICACIÓN

No sé si a usted le ha pasado, cuando se presentan los ya muy escasos cortes de energía eléctrica, esa sensación de inseguridad y de vacío por la falta de energía. Más si esto ocurre por las noches; seguramente estaríamos pendientes del reloj o de las lámparas y aparatos eléctricos, esperando que se reanude el servicio. Imagínense en este verano pasar una noche entera sin electricidad. ¿Difícil no?. Y es que ha llegado a ser tan necesario este servicio, que a su vez permite y facilita la prestación de otros servicios más, pues dependen de él: teléfonos, agua potable, servicios médicos, Internet, bancos y cajeros automáticos, alumbrado público, semáforos, gasolineras, etc. Es una alta dependencia la que tenemos de la energía eléctrica, que llegamos a olvidar por un momento el hecho de que todavía existen en Baja California Sur poblaciones rurales que no cuentan con ella.

Para las nuevas generaciones la energía eléctrica resulta tan cotidiana que no podrían imaginarse una vida sin televisor, o sin Internet, o ya de plano sin iluminación por las noches. De veras que es en las horas o los días posteriores a los huracanes y ciclones tropicales, cuando de verdad añoramos el servicio eléctrico. Hemos sufrido épocas de cortes hasta por una semana, por los daños al cableado y a la red de distribución de CFE. Y es entonces cuando verdaderamente alcanzamos a comprender la magnitud y la importancia de este insumo de la vida contemporánea.

Hoy hemos empezado la semana enterándonos de que el Gobernador del Estado, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, acompañado por el Gerente de Distribución de la División Baja California de la Comisión Federal de Electricidad, DAVID MALDONADO GONZÁLEZ, afinan los detalles de un proyecto de inversión que asciende a 259 millones 998 mil pesos, para impulsar la electrificación este mismo año de todas las comunidades rurales mayores de 100 habitantes que todavía carecen del servicio. La propia CFE estima que este programa beneficiará de manera directa 91 mil 939 habitantes de los 5 municipios, que viven en zonas rurales. Y es que resulta técnicamente complicado y costoso "salir a buscar" a estas comunidades, para conectarlas a la infraestructura ya instalada. Pero incorporarlos a la energía eléctrica representará un logro importante, que elevará su nivel de vida de manera considerable.

Imaginemos la diferencia que puede hacer en los hogares del medio rural un equipo de cómputo, un refrigerador, una lavadora o un televisor para estas familias. Que actualmente, y en el mejor de los casos, cuentas con las llamadas plantas solares, que les brindan una limitada cantidad de energía, que acumulan y prefieren utilizarla por las noches. Pero que ahora podrán contar con mayor suministro de energía durante todo el día. De estas noticias quisiéramos enterarnos todos los días. Porque de veras que estamos ávidos de mejorar nuestra percepción de un gobierno y una sociedad que anhela por sobre todas las cosas un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Se tiene previsto que en 2012 pueda izarse en Baja California Sur la bandera blanca de la electrificación. Otorgándole a nuestro estado la distinción de ser la primera entidad federativa en disponer de energía eléctrica para todas sus comunidades mayores a 100 habitantes. Hecho sin precedentes, que abriría el camino para que cada vez un mayor número de mexicanos cuente con este insumo, tan necesario para acceder a mejores niveles de vida. Baste acotar para ello que ni el Distrito Federal, entidad eminentemente urbana, ha conseguido esta cobertura. Ya que la capital del país presenta graves rezagos en los cada día más poblados asentamientos humanos irregulares, a los que no se puede electrificar por encontrarse en invasiones de zonas naturales protegidas, reservas ecológicas o cauces de arroyos y vías pluviales. Consideradas estas últimas como zonas federales de alto riesgo. Y que no podrán contar nunca con electricidad porque lo impide la ley.
Una muy buena noticia para Baja California Sur al iniciar esta semana.

La frase de Hoy:

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos."
Henry Ford.

Tus comentarios serán bienvenidos a: alfonso_enciso@hotmail.com

No hay comentarios: