viernes, 12 de agosto de 2011

EL POLÉMICO SECRETARIO TÉCNICO DE LA POLÍTICA DIFERENTE


La presencia del ALFREDO REYES CERVANTES, como Secretario Técnico del XIV Ayuntamiento de La Paz, ha provocado desde su nombramiento un sinnúmero de suspicacias al interior y fuera de la comuna paceña. Ya que su actuar y el propio cargo que ostenta no han quedado del todo claros para muchos ciudadanos. Pero lo que resulta innegable  es que al paso del tiempo de la Política Diferente nadie puede negar que REYES CERVANTES gana día con día más poder en el círculo cercano de ESTHELA PONCE BELTRÁN.

Algunos críticos ven a REYES CERVANTES como un súper asesor, que realiza labores de inteligencia burocrática, otros más afirman que las tareas que le encomienda la Alcaldesa invaden las áreas de responsabilidad del Secretario General, de la Directora General de Desarrollo Municipal,  del Oficial Mayor y hasta del Director Jurídico del Ayuntamiento. Todo ello aprobado pasivamente por el H. Cabildo que observa con detenimiento el discreto pero constante actuar del Secretario Técnico en mención.

Gente cercana a la Alcadesa nos confirman que el Secretario Técnico toma acuerdos todos los días (y varias veces en el transcurso del día) con la titular del Ayuntamiento: 

-“Alfredo es ya un colaborador necesario e insustituible para Esthelita” 

O como lo expresó con sencillez una secretaria que pudimos consultar: 

El Profe nunca falta, nunca llega tarde y no tiene horario. Se va hasta que saca el trabajo que la Presidenta le solicitó. No le gusta que dejemos trabajo pendiente”.

Y es que mientras ESTHELA PONCE BELTRÁN ha desplegado un intenso trabajo de campo en las colonias populares, en las diferentes comunidades rurales y Delegaciones, el Profe Alfredo mantiene al día la agenda, la correspondencia, el monitoreo de las área internas y por supuesto y como es su especialidad, mantiene bajo su mirada adiestrada los diferentes juegos de poder al interior y en las inmediaciones del Palacio de la Avenida de los Deportistas.

REYES CERVANTES  igual diseña y presenta un proyecto de mejora para los mercados municipales, que solicita a las áreas municipales la lista de recortes de personal a desemplear, con la consigna de adelgazar la nómina o bien de agilizar la alternancia e incluir a “gente del equipo” que aún deben acomodar. También viaja a la Ciudad de México, para atestiguar trámites presupuestales con CONAGUA,  o redacta las infaltables tarjetas o envía un “inbox” por  FACEBOOK, para dotar de información en tiempo real a la Política Diferente.

Es un secretario ejecutivo y a la vez el hombre depositario de la confianza, en la difícil tarea de gobernar al interior del equipo de trabajo, y eso genera tensión y más de una discordia entre los grupos políticos que se amalgaman en esta administración municipal.


Si es verdad que ESTHELA PONCE BELTRÁN hila y fortalece cuidadosamente el presente, para ir dibujando un prometedor futuro en la política sudcaliforniana, resulta claro que  necesitará un accionar constante fuera de su oficina, con un intenso contacto social, que le permita ir creando y cultivando aliados en el Municipio de La Paz y en el resto del Estado. Pero para ello necesitará tener en orden su escritorio y al día su agenda de pendientes. Y es allí donde embona la figura de REYES CERVANTES.

Ya otras administraciones municipales del resto del país, casualmente de extracción priista, han creado y operado con éxito variado  la figura de Secretario Técnico, que aquí al parecer ha resultado un novedoso ensayo, cuyo futuro aún es impredecible.

Dependerá del accionar y el posible golpeteo de los grupos políticos al interior del municipio, del mismo cabildo paceño y hasta del propio accionar de REYES CERVANTES, el futuro y la viabilidad de esta figura emergente en esta administración municipal.

Lo que sí es un hecho innegable, respecto al Secretario Técnico es la falta de TRANSPARENCIA en algunos aspectos, a mencionar:  
a) ¿Cuál es el sueldo del Secretario Técnico?
b) ¿Cuáles son sus atribuciones y funciones específicas? 
c) ¿Qué relaciones de autoridad ascendente, descendente y horizontal detenta de acuerdo al Reglamento Interior del Municipio de La Paz?
d) ¿Qué interrelación de trabajo guarda con el H. Cabildo?.

Estas interrogantes están pendientes y sus respuestas, estamos seguros, están en construcción. Pues por lo que hemos podido apreciar, el perfil del puesto no está acabado y con el transcurso del tiempo su expansión y poder van a la alza. Como a la alza continúan la incertidumbre y los cuestionamientos.

Otros observadores prefieren especular, y afirman que en el movido y electoral 2012 habrá enroques y reacomodos de los grupos políticos priista, y que el Profe Alfredo terminará siendo el Secretario General para el segundo  y tercer tercios de la administración municipal. 

¿Pero qué decir del personaje en cuestión?. Amigo cercano de la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, que le ayudó a construir consensos que lo llevaron a ser Líder Estatal de la combativa  Sección 3 del Sindicato de Maestros (SNTE) en Baja California Sur, así como  Secretario de Educación Pública del Estado en las postrimerías de la administración mercadista y posteriormente Secretario de Educación y Cultura en el Estado de Nayarit. Se desempeñó también como representante de la poderosa Presidenta Vitalicia del SNTE en otras entidades del país.

Localmente ha sorteado con pericia y habilidad política las administraciones de los ex gobernadores  Leonel Cota y Narciso Agúndez, de quienes obtuvo beneficios políticos innegables. Por lo que con toda seguridad podemos afirmar que ALFREDO REYES CERVANTES es el colaborador más experimentado y con más tablas en los juegos de poder, de la gente cercana a la POLÍTICA DIFERENTE. Es el actor político que todo grupo quisiera tenerlo de aliado. Y que desde ahora se perfila como el colaborador de mayor confianza de ESTHELA PONCE BELTRÁN.

La frase de hoy:

“El poder es tomar el miedo de otros en nuestras manos y mostrárselos.”

Niccolo di Bernardo Maquiavelo

No hay comentarios: