miércoles, 17 de agosto de 2011

LA TENTACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Recientemente hemos sido testigos de los enfrentamientos preliminares que han protagonizado el siempre beligerante JUAN MOLINAR HORCASITAS, uno de los más brillantes estrategas políticos del PAN, quien ha arremetido en los medios de comunicación contra el PRI y su líder nacional, HUMBERTO MOREIRA VALDÉS. A quien ha tratado de irresponsable y deshonesto, al haber endeudado al Estado de Coahuila de manera exponencial durante su periodo de gobierno.Trasladando la deuda pública estatal de 323 millones en 2005, a cerca de 32,000 millones de pesos al 31 de julio de 2011. Monto equivalente al doble del presupuesto destinado para el Programa Oportunidades en este año. ¡Sí! Un escandaloso crecimiento de la deuda de 9,807% en sólo seis años. Escandaloso y tristemente cierto.


Hoy por la mañana me di a la tarea de investigar algunos datos del portal en internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta pude bajar algunos archivos, con la dramática información que refleja el endeundamiento público de las 32 entidades federativas en los últimos diez años. Y efectivamente, la crisis en el manejo de las finanzas estatales es crítico y más que preocupante en la mayor parte de ellos.


CASOS CRÍTICOS Y AGONIZANTES.


Uno de los indicadores que maneja la SHCP para contextualizar el endeudamiento de una entidad federativa es comparar sus pasivos con el monto de las participaciones federales que recibirán en un año. Es decir, compara la proporción que guardan los saldos totales de su deuda contra los depósitos y transferencias que hará el Gobierno Federal a esa entidad en un mismo ejercicio fiscal.



Fidel Herrera Beltrán, exgobernador del Estado de Veracruz
Pues bien, cuando se hace esa simple comparación hay dos estados de la República que no alcanzarían a pagar su deuda pública, si destinaran la totalidad de los recursos federales que recibirán en un año. Quintana Roo tiene contratada una deuda que representa un 153% de sus participaciones federales. Y por el mismo rumbo está Nuevo León, con un endeudamiento equivalente al 148% del total de sus participaciones federales. Y por las mismas andan Chihuahua, Nayarit, Veracruz y Coahuila. Entidades todas gobernadas por el PRI, y que en los últimos dos años han pasado por procesos electorales, en los que presuntamente se rebasaron, con creces, los topes de campaña fijados por sus respectivos institutos electorales estatales. Y estados en los que el PRI refrendó su triunfo para un nuevo periodo constitucional. ¿Coincidencias o un presunto desvío de recursos públicos con fines electorales?


¿Existirán elementos suficientes para sospechar que el Presupuesto Federal del 2012 pudiera verse manipulado por la mayoría priista en la H. Cámara de Diputados? ¿Pretenderá Moreira dar línea a los diputados de su bancada para que incrementen las participaciones federales a las entidades federativas? ¿Se propone el PRI modificar los términos de la Ley de Coordinación Fiscal con fines electorales? Bueno, de entrada podemos admitir la existencia de la duda razonable de que el líder nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, pretenda trasladar la estrategia coahuilense a la próxima contienda electoral federal del 2012. Y es por este motivo que se dan estos fragorosos debates mediáticos, alimentados con las filtraciones de información oficial, que le irán dando sabor al panorama político nacional en los próximos días.Y es que reconozcámoslo: dio inicio la Madre de todas las Batallas por la sucesión presidencial de 2012.


Quizás la previsión presupuestal para el ejercicio fiscal 2012, sea también uno de los principales argumentos para que algunos gobernadores panistas se hayan alineado y hayan decidido apoyar entusiastamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el calderonista ERNESTO CORDERO ARROYO, en la contienda interna por la nominación a la candidatura presidencial por el PAN. Tal es el caso de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR de BCS, JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN de Baja California, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, de Sonora, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS de Puebla, y recientemente JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ de Guanajuato. Quienes prefieren estar cercanos al Secretario de Hacienda, al menos por los siguientes 3 meses en los que se define el reparto de los dineros federales para el próximo año. ¿Amor con interés?


Y A TODO ESTO, ¿CÓMO ANDA LA DEUDA SUDCALIFORNIANA?


Para un servidor fue toda una sorpresa constatar que el monto de la deuda, y por consiguiente su proporción con respecto a las participaciones federales, se redujo en los últimos 3 años administrados por el ex Gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, bajo la asesoría de su Secretario de Finanzas, JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ GÓMEZ. Ya que en el periodo 2008-2011, la deuda pública total del Estado de Baja California Sur descendió en un 11.3%, de acuerdo a los datos oficiales publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El endeudamiento actual de BCS representa un 54.5% de las participaciones federales, muy inferior al promedio nacional cercano al 64%. ¿Cómo ven? Y este comportamiento coincide con la llegada de RAMÍREZ GÓMEZ a la Secretaría de Finanzas, quien logró revertir la tendencia de endeudamiento que mantuvo Agúndez durante la primera mitad de su administración. Otro dato revelador es que en el periodo 2010-2011, que representó el sexto y último año de la administración agundista, la deuda pública descendió un 13.4%. Una reducción significativa por tratarse de un año electoral y de franca recesión en la economía local ¿Coincidencias o buenas decisiones? El futuro lo dirá.


Si bien resulta elevado el monto de la deuda de BCS, con respecto a sus ingresos propios y las participaciones federales, podemos afirmar que actualmente la administración está bien evaluada. Ya que las dos principales agencias calificadoras de deuda en el mundo, Standard and Poor's y Fitch Rantings, han evaluado los pasivos de la entidad con la calificación A-mex, que puede considerarse como aceptable. Pero todavía es muy pronto para echar las campanas al vuelo.


EL ENDEUDAMIENTO EN LOS TIEMPOS DEL CAMBIO.


Con el cambio de Gobierno, llegan los costos de la alternacia y en días pasados nos hemos enterado que el Gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, asesorado por su experimentado Secretario de Finanzas, JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ GÓMEZ, ha negociado un préstamo con Banorte por 832 millones de pesos, con un vencimiento para el año 2029. Dos años de gracia y dieciocho añotes para pagar. Con este préstamo el saldo total pasará a ser el más elevado en la joven historia del Estado y vaya que MCV heredará una deuda importante para las 3 administraciones estatales siguientes. Contundente ¿verdad?
Este préstamo contratado con Banorte, propiedad del magnate mexicano ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA, es considerado como áltamente confiable, y hasta fue calificado por Fitch Raiting México con la calificación aprobatoria AA-mex. Esto se debe a que el Gobierno del Estado ha puesto como fuente de pago el 14% de las participaciones federales que recibirá nuestra entidad en los próximos 18 años; las cuales son depositadas en un fideicomiso existente en el llamado también Banco fuerte de México. Así es que este préstamo de que se paga se paga. Es una especie de mega hipoteca a largo plazo - si me permiten la comparación - cuyo pago está garantizado con los recursos que recibirá Baja California Sur en esta y en las próximas tres administraciones estatales. Toda una generación de sudcalifornianos hipotecada de manera involuntaria y por adelantado.


La lógica seguida por la actual administración es la más cómoda. Pues ante el umbral de lo que podría representar una nueva desaceleración de la economía mundial, motivada casualmente por el endeudamiento público excesivo de los Estados Unidos, los altos déficits presupuestales de los países mediterráneos de la llamada zona Euro (Grecia, Portugal, España, Francia e Italia) y el costosísimo rescate de la economía japonesa después de los sismos del 11 de Marzo de 2011, nuestros asesores económicos se van a la más fácil: apostar por las remesas de recursos que proveerá la Federación a futuro, sin importar si los ingresos propios, generados o recaudados por el Gobierno del Estado crecen, se estancan o sencillamente disminuyen, ante la crisis mundial que se avecina. Crisis que tal vez sea más que un simple catarrito, como en su momento vanalizara el ex Secretario de Hacienda y actual Gobernador del Banco de México, DR. AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, a la crisis inmobiliaria que cimbró las bases de la economía de los Estados Unidos de América en el 2008, y que a nuestro país lo sumió en una verdadera encrucijada, de la que todavía no podemos salir del todo.


Y entonces surgen las interrogantes de toda una sociedad interesada: ¿Qué destino final tendrá este cuantioso préstamo? ¿Quiénes y cómo vigilarán la aplicación correcta de estos fondos? ¿Cómo quedarán la solvencia y la situación financiera del Estado con las nuevas obligaciones de pago contraídas con la exigente banca comercial? ¿Qué programas públicos y dependencias estatales se verán perjudicados con la afectación del 14% de las participaciones federales?¿Se blindarán estos recursos para que no sean utilizados con fines electorales en el ya cercano 2012? ¿Podrá este Gobierno garantizarnos que los recursos del costoso préstamo no vayan a parar al gasto corriente?. Estoy seguro de que la sociedad sudcaliforniana estará muy atenta e interesada en estas respuestas, y sus alcances presentes y futuros.
El tema del endeudamiento público estatal dará todavía mucho de qué hablar, porque compromete el accionar del estado y porque debe llevar aparejado necesariamente un exhaustivo mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas a la sociedad. Y es que ni bien se ha publicado el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, ni sus respectivos programas sectoriales, cuando el autonombrado Gobierno Contigo nos sorprende con este empréstito contraído con la Banca Comercial. ¿Será éste un costo necesario de la alternancia en el poder?


La frase de Hoy:


"El futuro no es un regalo, es una conquista que heredaremos a nuestros hijos".

Robert F. Kennedy

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