domingo, 14 de agosto de 2011

LAS RELACIONES DE PODER EN LOS TIEMPOS DE LA ALTERNACIA

En días recientes ha llamado la atención la cercana relación institucional que sostienen el Gobernador del Estado, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, y la Alcaldesa Paceña, ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN, en un ejercicio de poder inédito, ya que ambos actores políticos estarán juntos, de principio a fin, en sus respectivos periodos constitucionales de gobierno; llegaron juntos e inevitablemnete caminarán juntos un buen tiempo, atendiendo a la exigente ciudadanía paceña.


¿Pero, es sana la buena relación de MCV y EPB? Bueno esa pregunta tiene una respuesta lógica: Sí es sana y puede llegar a convenirles a los dos, si saben fortalecerla y aprovecharla.


Y es que el pasado reciente nos recuerda las consecuencias que generan las ríspidas y tensas relaciones de poder entre el Gobernador en turno con los alcaldes paceños. Recordemos a GUILLERMO MERCADO ROMERO y la mala relación que sostuvo con los ex-alcaldes paceños ADAN ENRIQUE RUFFO VELARDE y LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, con quienes nunca medió tregua alguna, ni mostró el menor signo de cordialidad política en los seis años de su administración. Lo que tuvo como consecuencia una pugna permanente entre ambos niveles de gobierno, que sumieron a la capital del estado en una de las peores épocas de atraso y estancamiento de las que tengamos memoria en los tiempos recientes.


A la postre las pugnas políticas entre el ex Gobernador Mercado y el ex Alcalde Cota detonaron la alternancia del partido en el poder, a favor del PRD y del ex-alcalde paceño. Quien ya instalado en el Palacio de Cantera emprendió una de las más despiadadas venganzas contra el priismo sudcaliforniano en los tiempos modernos.


O qué decir del caso más reciente, entre NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y ROSA DELIA COTA MONTAÑO, cuyas confrontaciones fraticidas estuvieron cerca de arrastrar a la comuna paceña al colapso financiero , con un amague constante de huelgas y paros por parte del sindicato de burócratas. Por supuesto que esta pugna contribuyó de nuevo a la alternacia de partidos, favoreciendo en esta ocasión al PAN y al grupo encabezado por MCV, que se mantuvo ajeno siempre a la pugna del ex-gobernador Agúndez en contra de la ex-alcaldesa paceña.


OPINIONES DIVIDIDAS





Pero en estos tiempos, ¿Quiénes censuran la cercanía de la Política Diferente con el titular del Ejecutivo Estatal? ¿Qué grupos políticos prefieren apostar al sectarismo y a la confrontación? ¿Quiénes se incomodan con el colaboracionismo? Pues claro que hay quienes se incomodan, y más se siente la animadversión en la gente cercana a ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN. Recordemos que la edil paceña ha sido apoyada desde siempre por el llamado "voto duro" del Revolucionario Institucional. Ese sector tradicional del PRI que soportó a pie firme los despiadados embates de Leonel Cota Montaño. Ese sector fiel e inamovible que resistió noblemente la grosera imposición de un desheredado RODIMIRO AMAYA TELLEZ, como candidato oportunista a la gubernatura estatal, impuesto por la pragmática política madracista, que en ese tiempo tenía secuestrado al CEN del PRI. Y sin embargo ese sector duro se mantuvo en el Revolucionario Institucional pese a los agravios y a las arbitrarias imposiciones.


El sector tradicional del PRI no verá jamás con simpatía la simbiosis de EPB con el Gobernador del Estado. Pero algo es seguro: es un sector duro, conservador y sectario, que pase lo que pase se mantendrá predecible, unido al interior del PRI y apoyando a la alcadesa paceña en estos próximos 49 meses. Pues es un sector estoico acostumbrado a "apechugar" lo que sea y eso sí, salir a votar lealmente por el PRI y sus candidatos en cada jornada electoral.


RELACIÓN INDISPENSABLE PARA AMBOS.


En las cercanías del definitorio e impredecible 2012, que hasta la Cultura Maya lo considera cabalístico, siempre saldrá fortalecido el gobernante que logre tejer las necesarias alianzas con otras fuerzas políticas y otros niveles de gobierno. Y más cuando los gurús políticos vaticinan un arrasador fenómeno electoral cercano al PRI, del que nadie quisiera estar ajeno o distanciado. Mucho menos en franca confrontación con miras al primer domingo de julio del 2012 ¿o sí?.


Otro punto a considerar, desde lo local, es que la arcas municipales no quedaron muy solventes, después de la caóticas administraciones de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO Y ROSA DELIA COTA MONTAÑO. Y salir avante en este 2011 va a ser toda una proeza para los 5 municipios de la entidad. Aunque peor será para aquellas administraciones que se mantengan ajenas al aval del Gobierno Estatal. Eso tanto Esthela como Marcos lo saben. Así que es conveniente dejar claros desde ahora los términos de una cordial relación de poder, que le dé cierta tranquilidad al municipio paceño y al gobierno del estado, en este último y fatídico tercer tercio del ejercicio fiscal 2011.
Pero tal vez el más revelador de todos los argumentos de esta alianza de poder lo tenga el propio MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y su equipo de asesores políticos. Quienes han coincidido en que EPB es la interlocutora más poderosa al interior del priismo estatal, la segunda fuerza política en Baja California Sur. Y es que la alcaldesa paceña es la figura que más ha crecido en lo que va del 2011, incluyendo la etapa post-electoral, considerando a todos los partidos políticos del ámbito local y al propio MCV.


ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN se está ganando todos los días un fuerte liderazgo al interior del PRI, permaneciendo la mayor parte del tiempo en la capital del Estado. Realizando visitas de trabajo y de cortesía con variados sectores sociales, con una fuerte agenda extramuros. El activismo gubernamental también lo ha trasladado a Internet, con una ágil administración de su página y su perfil en la red social FACEBOOK, aprovechando las novedosas tecnologías de la información. Realizando muy pocos viajes a la Ciudad de México, a la sede del PRI en Avenida de los Insurgentes Sur, o a Toluca, la visitada capital del Estado de México. Pero eso sí, con una amplia cobertura en los medios locales. Y todos estos pasos han sido bien apreciados por el Ejecutivo Estatal, reconociéndole el peso político que le corresponde a EPB. ¿Hasta dónde llegará esta coordinación? ¿ A qué actores beneficia y a qué grupos perjudica?


EL RECUENTO DE LOS DAÑOS.


La cordialidad política MCV-EPB por supuesto que puede llegar a calar hondo al interior del PRI, en los liderazgos formales u honorarios que también intentan ganar vigencia para el 2012. Desde aquellos políticos de antaño que exhiben sus credenciales meritorias y pregonan su cercanía constante con ENRIQUE PEÑA NIETO, hasta las jóvenes figuras que intentan legitimar comisiones vigentes con el Comité Ejecutivo Nacional. Y es que resulta lógico lucir en casa lo que has ganado fuera de ella. Sobre todo cuando hablamos de una agrupación política alineada en la que impera la disciplina vertical como el PRI, acostumbrada a que las decisiones importantes se toman en las instancias centrales.


La acertada conducción de la alcaldía paceña y la buena relación con el Gobierno del Estado, son argumentos sólidos que pueden aportar un muy respetable capital político, con el que se puede negociar ventajosamente al momento del reparto de posiciones electorales. Y esta es la vía por la que ha optado la llamada Política Diferente. Dar la pelea desde casa, haciendo su trabajo de todos los días, con la intención de sumar voluntades para su causa. Es una fórmula probada que ya anteriormente le ha dado resultados.
¿Recuerdan cuando Esthela Ponce dio la batalla desde casa en los tiempos más brillantes del PRD en BCS y en al ámbito nacional? Dio la pelea desde dentro y logró posicionar de manera competitiva al PRI, cuando nadie apostaba nada por el tricolor en el estado.


Esta vía proselitista, hasta donde sabemos, le está redituando resultados positivos y numerosos aliados en estos primeros cuatro meses de la alternancia en Baja California Sur. Y es que esa es la lógica en la matemática electoral: lo que un grupo político gana es exactamente los que otro grupo no logró defender.


Si es verdad que la colaboración armónica entre MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN traerá beneficios reales a la sociedad paceña, eso está todavía por verse. Aunque desde ahora, como un simple ciudadano de a pie, me mantiene tranquilo la certeza de que: hoy por hoy, la confrontación del Gobernador en turno con la Alcaldesa Paceña ha quedado en el pasado. Y eso la verdad, para nada me incomoda ¿Y a usted?


La Frase del día:


La defensa es un recurso para tiempos de escasez, el ataque lo es para tiempos de abundancia.


Sun Tzu "El Arte de la Guerra" 514 A.C.

Tus comentarios serán bienvenidos a: alfonso_enciso@hotmail.com

No hay comentarios: